Principios Científicos Del Entrenamiento Deportivo.
Definición
El proceso de desarrollo del entrenamiento deportivo se basa en fundamentos científicos, de modo que no es posible incrementar las capacidades del deportista sin considerar Principios Básicos, es decir las leyes generales sobre la planificación y ejecución del entrenamiento por las que se rige sistemáticamente el proceso de desarrollo de condición física deportiva.
Los principios del entrenamiento deportivo se relacionan entre sí, constituyendo un sistema que debe ser entendido y considerado en su totalidad, formando así una guía para la planificación y concreción de los procesos de entrenamiento deportivo.
Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento hay que tener en cuenta y aplicar a la hora de realizar un trabajo físico específico.
Los principios tienen sustentos biológicos, pedagógicos y afectivos emocionales.
Estos principios reflejan con fidelidad las características regulares y objetivas del proceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados.
Como importancia es de gran ayuda abordar esta metodología encaminada al entrenamiento deportivo , como principio fundamental ayuda a diagnosticar, planificar, organizar periodos de entrenamientos de acuerdo se busque un objetivo todo dependiendo de ello, siguiendo los PRINCIPIOS fundamentales del entrenamiento deportivo para poder así llevar al atleta a su mejor forma deportiva.
El rol que cumple Principios científicos del entrenamiento, es facilitar las herramientas a los jugadores de un deporte determinado, ayudando al atleta a desarrollar las destrezas y habilidades motrices dentro de una cancha, así como aumentar su vocación en la práctica. En el caso de la disciplina del fútbol el primordial construir objetivos y metas dependiendo de las condiciones anatómicas y fisiológicas del “atleta”, con ello aumentar el rendimiento a nivel del equipo de trabajo, es por esto que un entrenador promueve la evolución de un equipo en méritos de sus capacidades físicas e intelectuales.
La importancia que tienen para la preparación física de los atletas, en cada una de las disciplinas deportivas.
Usando diversos test donde podemos ver con qué condiciones físicas cuenta cada persona, para que partiendo de allí podamos planificar, en pro de la evolución favorable de cada individuo mejorando sus condiciones y capacidades físicas.
Los programas de entrenamiento deben cumplirse a cabalidad, para obtener los resultados esperados. De acuerdo a las cualidades o capacidades que se desean mejorar o desarrollar, existen ciertos parámetros establecidos sobre la frecuencia, intensidad y duración de los entrenamientos. Los resultados que un programa de entrenamiento pueda producir y el rendimiento físico deportivo que se pueda obtener, estarán sujetos a la regularidad o continuidad de los entrenamientos.
Se ha de practicar el ejercicio físico con la frecuencia necesaria para aprovechar los efectos positivos de las sobrecompensaciones. Descansar muchos días después del ultimo entrenamiento supondrá con toda seguridad perder los efectos positivos de la sobre compensación que habíamos adquirido. Si pasa esto cuando tenemos una buena adaptación al esfuerzo experimentaremos una perdida progresiva de la condición física obtenida. Por eso es conveniente mantener y también aumentar la frecuencia de la práctica del ejercicio físico. En un programa completo de ejercicios es mucho mejor practicar dos o tres días por semana que no hacerlo nada más una vez.
Comentarios
Publicar un comentario